El Frente Justicialista Pampeano, liderado por el gobernador Sergio Ziliotto, se impuso este domingo con el 47,43% de los votos, según datos con el 60,7% de las mesas escrutadas.
Ziliotto renovó así su mandato al frente de la provincia. La jornada electoral transcurrió sin inconvenientes y se estima que el 70% del electorado participó en los comicios.
Juntos por el Cambio en segundo lugar
La coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), conformada por el binomio del diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, se ubicaba en segundo lugar con 41,41 puntos. En tercer lugar, el candidato Juan Carlos Tierno encabezaba la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.
Frentes políticos y participación ciudadana
El Frente Justicialista Pampeano está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. Por su parte, JxC cuenta con la UCR, el PRO y el MID como partidos integrantes.
Fiscales de ambas coaliciones mayoritarias informaron que la participación ciudadana en estas elecciones rondó el 70%, con una mayor afluencia de votantes hacia el cierre de la jornada.
Berhongaray reconoció la derrota, pero destacó la recuperación de localidades
En la noche de este domingo, el candidato a gobernador Martín Berhongaray reconoció la derrota, aunque destacó que el partido logró recuperar numerosas localidades del territorio pampeano.
Berhongaray, acompañado por el candidato a intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, y el candidato a diputado provincial, Hipólito Altolaguirre, afirmó: «Recuperamos localidades muy importantes como Doblas, Colonia Barón, La Adela, Macachín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, 25 de Mayo, Alpachiri, Quemú Quemú, Abramo y aún hay datos que no nos han pasado».
El candidato también manifestó que el partido realizó una elección histórica, la mejor desde 1985.